HUGO DE JESÚS TAMAYO GÓMEZ
Después de su libro Desde el salón de nunca más, Hugo Tamayo continuó con el proceso de investigación que había dado origen a esa serie de crónicas, basadas en reportajes de las victimas más humildes del municipio de Granada, Antioquia. Esa vez, gentes de San Carlos, vecinas de las anteriores, desoladas por la misma mancha de horror.
Estas crónicas se inician con la entrega de los restos de personas desaparecidas 10 o 12 años atrás y se centran en los sentimientos de quienes los estuvieron buscando durante todos eso años, sin saber nada de sus hijos o hermanos, sin la posibilidad de la elaboración de un duelo que restituyera por lo menos el camino del dolor sin esperanza.
Así como el libro anterior, que nos puso al tanto de las atrocidades ocurridas delante de nuestras propias narices, este libro nos revela ese duro sendero que abre la guerra en las almas, esa herida en el corazón de los pueblos. Las voces que se oyen en estas crónicas, en su autenticidad, nos muestran los dos polos de la condición humana: la belleza sublime del ser, pero también su grotesca sombra.
Luis Fernando Macías