RESTREPO, LAURA
La novela por la que Laura Restrepo fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2004.
Descripción
«Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.»
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, solo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. Laura Restrepo muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor controlada y brillantemente desarrollada.
«Delirio es una extraordinaria historia de amor sobre un hombre trágicamente enamorado de su esposa; que la busca y la busca hasta que al fin puede imaginar que la ha encontrado. Sí, hay violencia, narcotráfico, locura, quizás hasta el amor mismo como forma de locura total. Lo importante es que estamos hablando de una novela verdaderamente grandiosa, de un tipo que ya rara vez se encuentra [
]. Es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero».
José Saramago
«Este es un libro y medio: impactante, denso, complejo, alucinante. Aborda la pregunta de cómo vivimos en un mundo loco, un mundo donde todo es una metáfora de algo más; donde el crimen, el vicio, la virtud, el sexo, las mentiras y la verdad existen en una serie de incomprensibles relaciones simbióticas; donde seres humanos completamente locos parecen perfectamente cuerdos; donde los cuerdos entre nosotros al final parecen perfectos desquicidados».
The Washington Post Book Club